Área Cultural Andina
Influenciados fuertemente por las culturas Quechua y Aymara, nuestras danzas se orientan en base a la religiosidad popular, al ganado y a la pachamama.
Al ritmo de quenas, zampoñas, tarkas y charango nos introducimos en el mágico desierto para descubrir bailes grupales y en pareja, encontrando:
CACHIMBO
Propio de Tarapacá, Pica y Mamiña. Es una danza festiva de pareja suelta, sin texto literario, donde intervienen principalmente "quenas" e instrumentos de bronce y de percusión. Es una danza muy similar a la cueca, ya que en la coreografía también se van realizando vueltas y giros al compás de la música, sin dejar de Jugar a conquistar con el pañuelo blanco que se lleva en la mano derecha.
HUAYNO O TROTE
Es un baile en pareja, donde tomados de las manos realizan pequeños pasos similares a un trote común. Entrelazados, van avanzando retrocediendo y girando de un lado a otro, mientras continúan realizando juegos con las manos tomadas. Este baile se interpreta con gran variedad de instrumentos.
CACHARPAYA
Es una danza mixta, tomada y suelta, en la cual se puedan crear distintas figuras. Cumple una función recreativa y lúdica y es ejecutada durante los carnavales en los distintos pueblos precordilleranos de la Primera Región, principalmente al finalizar los carnavales, teniendo esta danza total vigencia.
Área Cultural Centro
Los bailes de la zona central de nuestro país tienen en su mayoría raíz española, como también negra o más recientemente mexicana y colombiana. Con arpa, guitarra, pandero, tormento y acordeón sugen las melodías que hacen vibrar nuestro valle central.
PEQUÉN
Este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido apocado.
SOMBRERITO
Danza popular del siglo XIX, el “sombrerito” conserva su nombre por el uso que la pareja da al sombrero en este baile de la zona central y que sustituye el pañuelo. Ambos bailarines lo llevan en su mano derecha, a la altura de sus ojos.
PEQUÉN
Este baile está clasificado entre los "zoomorfos", porque en su interpretación se imitan los movimientos y características de un animal, en este caso "el pequén", pajarillo de nuestros campos, de aspecto tímido apocado.
SOMBRERITO
Danza popular del siglo XIX, el “sombrerito” conserva su nombre por el uso que la pareja da al sombrero en este baile de la zona central y que sustituye el pañuelo. Ambos bailarines lo llevan en su mano derecha, a la altura de sus ojos.
JOTA
De origen español, se baila en parejas, con los hombres de un lado y las mujeres del otro. Al son de la música, se realizan movimientos cruzando los pies de izquierda a derecha y viceversa, con las manos levantadas. En el estribillo, el paso se hace más rápido y se dan vueltas, siempre con las manos en alto y chasqueando los dedos a modo de castañuelas.
CUECA
Es la danza folklórica nacional por excelencia porque como ninguna otra ha alcanzado una dispersión tan amplia en todas las regiones del país, siendo bailada de norte a sur. Se baila en pareja y con uso de pañuelo.
Área Cultural Sur
La mayoría de estas danzas están insertas en la isla grande de chiloé. Muchas de estas, aún permanecen vigentes y son acompañadas con gran energía con el bombo,guitarra y acordeón.
TRASTRASERA
Danza de pareja donde cada uno de sus movimientos es indicado por la letra de la canción. Esta danza tiene influencia trasansina.
EL PAVO
Danza zoomorfa que se baila en pareja, en donde el galanteo simula los movimientos de estas aves.
VALS CHILOTE
Baile tradicional , muy arraigado también en la zona central, donde hombre y mujer bailan enlazados. La diferencia radica en que el ritmo es más marcado.
ISLA DE PASCUA
Sus bailes tienen una gran influencia polinésica, aunque también cuentan con expresiones propias dedicadas a los dioses, al amor y a fenómenos de la naturaleza. Su rica cultura es transmitida de generarción en generación. Dentro de estas manifestaciones encontramos:
SAU SAU
Se caracteriza por tener una gran cadencia en sus movimientos, con maniobras ondulantes de las manos. Este baile se realiza con trajes de plumas, que son el principal elemento diferenciador de la cultura pascuense con el resto de sus congéneres del Pacífico Sur.
TAMURÉ
De movimientos muy rápidos, especialmente de las piernas, se baila en parejas y es dedicado a la fertilidad. Otra de sus característica son sus movimientos pelvianos de acuerdo al desarrollo de la música.
OTE A
Es una danza tradicional de Tahiti, donde los bailarines, estando parados en varias filas, ejecutan diversas figuras. La danza se realiza sólo con acompañamiento musical: pahu y to ere.
Los bailarines hacen los gestos, simulando ocupaciones diarias de la vida. Para los hombres los temas pueden ser de la guerra o de la navegación, utilizando las lanzas o las paletas. Para las mujeres los temas son más cercano a hogar o de naturaleza, peinando el pelo, o el vuelo de una mariposa.
Los bailarines hacen los gestos, simulando ocupaciones diarias de la vida. Para los hombres los temas pueden ser de la guerra o de la navegación, utilizando las lanzas o las paletas. Para las mujeres los temas son más cercano a hogar o de naturaleza, peinando el pelo, o el vuelo de una mariposa.
ARAUCO
El pueblo Mapuche ha logrado manter su cultura por años, la cual ha sido transmitida por generaciones. Sus danzas y cantos se caracterizan por tener un fin ceremonial ligado principalmente a la naturaleza.
NGUILLATUN
Es un rito mapuche de conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos.
KATÁN PILÚN
Es el primer rito de iniciación de la mujer mapuche. En esta ceremonia los padres convocan a la comunidad a una fiesta. La Machi inicia el ceremonial con una invocación de prosperidad, salud y sabiduría para la niña al dios “Ngechen”.
PÜRUN
Danza donde los participantes bailan en filas semi circulares siempre mirando al altar que se orienta al este punto de bienestar y felicidad.
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